jueves, 12 de febrero de 2009

MyTracks, GPS para Android

Update 15/Enero/2012
Un análisis más exhaustivo de aplicaciones Android para el ciclismo lo puedes encontrar en la entrada Aplicaciones Android para ciclistas.




¿Qué pasa "biciosos"?

Ayer se ha presentado la aplicación MyTracks. ¿Por qué es esto interesante? Pues porque MyTracks es un programa que permite grabar recorridos en bicicleta usando teléfonos Android equipados con GPS, por ejemplo el G1 de T-Mobile.

MyTracks tiene muchas ventajas sobre otros dispositivos GPS que se utilizan normalmente. Para empezar es un programa totalmente gratuito. Está totalmente integrado con Google Maps, lo que te permite no sólo ver tus recorridos en Google Maps en tiempo real sino que también puedes compartir tus recorridos con terceras personas usando MyMaps. Permite generar ficheros KML para visualizar el recorrido en Google Earth y se integra con Google Docs lo que te permite subir las estadísticas de tus recorridos y mantener automáticamente un histórico de tus salidas. También está integrado con Twitter mediante Twidroid lo que te permite "twitear" fácilmente el link al mapa con el track te tu salida.

Desde mi punto de vista tres son las desventajas que tiene comparado con los dispositivos GPS que normalmente se usan en el mountain bike. La primera es que no hay un soporte para colocar el teléfono en el manillar, aunque seguro que los mañosos pueden hacer un apaño para conseguirlo. La segunda desventaja es que el teléfono no es un dispositivo preparado para el mountain bike, por lo que su aguante a agua, barros y golpes es muy limitado, lo que prácticamente te obliga a llevarlo siempre en el bolsillo. La tercera desventaja es que el teléfono no dispone de un altímetro barométrico y por lo tanto las medidas de altitud se obtienen sólo a partir de la información de los satélites de GPS y por tanto es más inexacta; por mucho que diga, yo nunca he superado un nivel del 47% ;-).

Las pruebas
MyTracks es un proyecto 20% desarrollado por ingenieros de Google en el que he tenido la suerte de participar haciendo pruebas. He probado MyTracks en mi G1 en rutas de todo tipo.

Rutas de carretera, de mountain bike, con lluvia y sin lluvia, en recorridos conocidos y desconocidos, en recorridos cortos y en recorridos más largos. Por ejemplo, los ficheros gpx que use para crear los perfiles perfíles y los mapas que incluyo en las crónicas de mis salidas del més de enero fueron creadas con este programa.

Durante mis pruebas el recorrido más largo que hice fue de seis horas, tengo pendiente el hacer una salida para comprobar cual sería la duración máxima de la batería. 

Mi conclusión
En mi opinión MyTracks es una aplicación muy útil para aquellos que nos gusta montar en bicicleta. Es muy fácil de usar y satisface mis requisitos de registro y compartición de rutas. Que es gratis y que te permite prescindir de un dispositivo, el GPS dedicado, en tus salidas es para mi también importante. 

Más información (toda en inglés)
Podéis encontrar más información en la página de la aplicación o en la lista de correo dedicada a MyTracks en la que están los ingenieros que han creado el programa y que seguro que estarán encantados de oír vuestras experiencias y sugerencias. Por último os dejo el video que se está usando para el lanzamiento del programa que, aunque usa el ejemplo de correr por el monte y no una salida de mountain bike, puede servir para ilustrar mejor las capacidades de MyTracks.


A cuidarse
Javier Arias González

No hay comentarios: